Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Serie: "Una mirada a la Estadística" análisis capítulos 8, 12 y 14

Capitulo 8:

Cuando se habla de estadística, también se está hablando de matemáticas, probabilística, en la medicina y otras ciencias de la salud se necesita tener certeza del tratamiento que se va a implementar a un paciente, para conservar la salud, para mantenerla o para evitar la enfermedad, la información otorgada por la estadística es exactamente eso, una predicción de lo que va a pasar si se le aplica cierto tratamiento a los pacientes, también nos da certeza de cuando cierto tratamiento no va a funcionar, y el medico se basa en ello para tomar decisiones.

La estadística desde el comienzo de los proyectos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Todos tenemos conocimientos acerca de la bioestadística, pero siempre es importante acudir a personas con mayor conocimiento, que sepa los procedimientos, los pasos a realizar para hacer una buena investigación y conseguir resultados satisfactorios, hay que siempre buscar opiniones acerca de las investigaciones realizadas con personas que manejen la estadísticas, ya que si hay un error ellos se percataran.

La estadística ayuda a dar validez a la ciencia,  si  la estadística es de gran calidad, la ciencia es de gran calidad

La estadística es un área de oportunidad: , hay un campo laboral muy grande en la estadística ya que toda ciencia necesita de una estadística que la complemente, y es muy utilizada por empresas farmacéuticas, laboratorios, etc.

Capitulo 12: 

La demografía se concentra en el conjunto de técnicas matemáticas que permiten hacer un análisis de la dinámica demográfica y los fenómenos de fecundidad  mortalidad y migración, la demografía tiene que ver con desarrollos matemáticos y de perspectivas, el análisis de fenómenos de manera transversal, longitudinal, se apoya en la matemática y la estadística para hacerse mas fuerte, se basa en explicar fenómenos en el tiempo y vida de las personas que transcurren de forma diferente.

Probabilidad y riesgo, conceptos fundamentales para entender las ciencias sociales, la estadística es una herramienta fundamental para explicar  por que ocurren fenómenos sociales.
La  probabilidad es un margen de ocurrencia, y existe un margen de error, en la demografía no solo se mira hacia atrás,

La estadística y la demografía se complementan:

 Por ejemplo: Se está usando en demografía la dimensión espacial, y esta es proveniente de la estadística.

El punto de vista de  un estadístico y de un demógrafo se complementa

En los análisis de violencia y segregación urbana, la demografía requiere de las herramientas estadísticas para explicar esos resultados.

La estadística es también puente con otras ciencias o disciplinas, la demografía usa a la estadística como un puente para el uso de las ciencias sociales.

La simbiosis con la estadística responde preguntas y genera otras, debido a la excelente combinación de la estadística y la demografía, esto permite responder preguntas que se tenían, pero abre más el campo de la investigación y permite desarrollar nuevas incertidumbres

La estadística ayuda a tener ciudadanos mejor informados

Brinda a los ciudadanos un conocimiento de los números que se obtienen como resultados de estudios, este conocimiento debe ser reconocido como parte de la educación integral dada en las entidades escolares, ya que es necesario saber de este tema y te abre muchas puertas laborales.

Capitulo 14: 

Anteriormente la estadística era una materia aislada de la medicina y no había nada que llevara a correlacionar lo que el medico veía con los pacientes

El dr Alvan R. Feinstein era matemático y se dio cuenta de este problema por lo que trató de hacer estudios que describieran las estadísticas en la salud, posteriormente publicó un libro llamado clinimetrics.

La estadística a cambiado el modo de ejercer la medicina:

La medicina basada en evidencias busca tener un aspecto cuantitativo exacto y ver la aparición de los signos y síntomas analizados y evaluar que tan bueno es cierto diagnóstico, hay diferencias entre lo que el medico cree que tiene el paciente y las evidencias que corroboran tal diagnostico, se trata de buscar que el medico sea capaz de determinar la enfermedad antes de que el individuo padezca síntomas, esto se logra con un estudio de laboratorio, apoyados en la estadística podemos conocer los resultados a cuales concentrarnos para determinar si están dentro de un rango de cualquier enfermedad conocida.

La variabilidad biológica del ser humano exige el uso de la estadística:

La variabilidad biológica es importante para la sobrevida de las especias aun asi el medio ambiente cambie, es por ello que el ser humano puede vivir desde el polo norte hasta el desierto, por su gran variabilidad fenotípica y genotípica.

Debido a esta variabilidad, también las enfermedades son muy variables , la estadística se encarga de medir esa variabilidad y permite entender los patrones observados en los gráficos.

La estadística auxilia desde investigadores hasta investigadores formados:

Se busca que los nuevos médicos tengan la capacidad de realizar hipótesis con bases matemáticas, para aumentar el grado de veracidad de esta

El trabajo multidisciplinario exige un lenguaje común:

Debido a la terminología empleada en distintas ciencias, fue necesario que tanto los estadísticos y matemáticos aprendieran terminología medica como los médicos entender los conceptos matemáticos.

La estadística debe integrarse desde el inicio de las investigaciones:

La hipótesis está determinada por las variables dependientes, independientes, y sobre todo el grupo o grupos de personas más propensas a cierta enfermedad.

El mal uso de la estadística genera desconocimiento:

Analfabetismo estadístico: inclusive los médicos experimentados al momento de recomendar un medicamento se basan en su experiencia con este y piensan que si le fue mal a un paciente, le ira mal con todos los pacientes, la idea es revisar la estadística detrás de ese medicamento y entender para que tipo de personas es más favorable

La estadística es necesaria en cualquier disciplina:

La estadística es necesaria en todas las ciencias, ya que otorga conocimientos de problemas reales, valores, y resultados, ordenados de acuerdo a ciertas características que dan a conocer o a entender ciertas dudas.


Si no se estudia la estadística como carrera, se debería de preocupar por estudiarla como conocimiento propio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario